Women in Law: cómo generar entornos de trabajo empáticos, diversos e inclusivos

En el evento organizado por el Estudio Olaechea y The Legal 500 se resaltó la importancia del liderazgo y de brindar los recursos necesarios para crear organizaciones donde haya igualdad de oportunidades y donde las mujeres puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Con la participación de destacadas profesionales, se llevó a cabo recientemente la última edición de Women in Law, evento organizado por el Estudio Olaechea y The Legal 500, publicación inglesa líder que se especializa en analizar la industria legal en más de 150 jurisdicciones, evento que tiene por objetivo compartir experiencias y propuestas que contribuyan con la equidad de género y el desarrollo profesional y personal de las mujeres en la profesión legal.  

En la primera parte del evento se realizó una exposición sobre liderazgo empático y seguridad psicológica, a cargo de Nicole Perret y Cristina Jaramillo, gerente general de Gnosis Coaching & Consulting y directora de Compliance Ecuador, respectivamente.

Esta ponencia partió de la premisa de que el liderazgo empático no es excluyente del liderazgo eficiente y que, por el contrario, diversos estudios señalan la relación directa que hay entre un entorno de trabajo empático y la mejora en la productividad y los resultados.   

En la segunda parte del evento, se conformó un panel que integraron Milagros Gómez Sánchez, Directora Legal & Asuntos Corporativos de Toyota, Adriana Bertolotti, Gerenta Legal de Innova Schools, Karina Aliz, Gerenta Legal de CBC Peruana, y Álvaro Loredo, General Counsel, 3M para la Región Andina; y que tuvo como moderadora a Licy Benzaquén, Socia del Estudio Olaechea.

Los panelistas comentaron, a partir de sus experiencias, los diversos desafíos que aún dificultan la equidad de género y cómo han abordado los mismos a lo largo de sus trayectorias, en especial al asumir roles de liderazgo.

“Una de las conclusiones del panel fue que no basta con que haya diversidad, sino que debe haber inclusión, para lo cual es necesario brindar a los integrantes del equipo los recursos necesarios para que puedan desarrollarse y seguir progresando con igualdad de oportunidades”, comentó Benzaquén.

La abogada también destacó la importancia de la empatía para generar entornos inclusivos, en los que ineludiblemente debe haber equidad de género.

“En el caso de las mujeres, pasa primero por identificar que hay una serie de factores sociales y culturales que muchas veces limitan su desarrollo profesional. Para incluirlas y que puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades es necesario no solo ponerse en su lugar sino también actuar en consecuencia y tomar medidas para reducir las brechas que pudiesen existir. En ese sentido, el liderazgo empático contribuye con la equidad de género”, finalizó.

Scroll al inicio