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Nueva práctica de Mejora Regulatoria y Desarrollo de Mercado

Asesoría legal incluye análisis ex ante respecto de potenciales regulaciones o cambios sobre regulaciones existentes; y brindará a las empresas la posibilidad de tener una participación proactiva en temas regulatorios desde lo jurídico.

El Estudio Olaechea anunció hoy la puesta en marcha de su nueva práctica de Mejora Regulatoria y Desarrollo de Mercado, que es un servicio integral para eliminar barreras burocráticas, contribuir a la generación de regulaciones buenas e idóneas; e impulsar la simplificación de normas y trámites públicos.

De acuerdo con Martín Serkovic, socio del área de Regulación y Competencia del Estudio Olaechea, esta nueva práctica tiene un enfoque ex ante, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos en el Perú, en los que se realizan una suerte de análisis de impacto regulatorio posteriores a la emisión de una regulación, a través de denuncias ante los órganos funcionales en eliminación de barreras burocráticas y en eliminación de barreras comerciales no arancelarias (estas últimas en regulaciones que afectan a la importación y exportación) del Indecopi.

“La mejora regulatoria tiene como fundamento analizar y evaluar una propuesta, iniciativa o reforma normativa antes de que la misma sea aprobada e implementada. Su finalidad principal es determinar si es necesario o no emitir o mantener una regulación para solucionar un problema público”, comentó.

Serkovic afirmó que la nueva práctica aprovecha el marco normativo en Mejora Regulatoria aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que es una herramienta que identifica una serie de regulaciones de diversos rubros que no contribuyen al desarrollo del mercado y al dinamismo de la competencia; así como el fortalecimiento del DL 1256 (Ley Antibarreras) que se viene trabajando desde el Congreso a través de la aprobación por la Comisión de Econonomía  de dos proyectos de ley que buscan fortalecer el sistema de eliminación de barreras burocráticas vigente.

“A partir de este marco normativo integral, lo que haremos en esta nueva práctica es identificar las barreras regulatorias que no son necesarias y que obstruyen el desenvolvimiento del mercado, para luego elaborar un reporte que nuestros clientes pueden elevar a la autoridad competente directamente o a través de los gremios que integran”, explicó.

En el caso en que la barrera regulatoria ya exista, si bien el Estudio Oleachea brinda asesoría legal a clientes que efectúan denuncias ante los órganos en eliminación de barreras burocráticas o de barreras no arancelarias del Indecopi, la firma busca enfocarse también en herramientas alternas que pueden ser más eficientes e igual de eficaces para sus clientes – que no necesariamente implican una denuncia o procedimiento – como la persuasión y prevención, o la abogacía en la eliminación de barreras burocráticas en leyes.

“Una denuncia puede tomar en total, entre primera y segunda instancia, hasta 240 días hábiles. Hoy hay mecanismos alternos que, en determinados casos, resultan igual de eficaces. Se puede solicitar a Indecopi que persuada a la entidad de eliminar una barrera o, en su defecto, que inicie una investigación de oficio para definir si es que se trata o no de una barrera burocrática. De ser este el caso, se exige la eliminación de la barrera”.

El caso de la abogacía en la eliminación de las barreras burocráticas es similar pero se enfoca en las normas basadas en leyes, sobre las cuales el Indecopi no tiene competencia conforme a sus atribuciones pero sí para ejercer la referida abogacía.

Serkovic resaltó que esta nueva práctica busca promover una participación activa del sector privado en los temas regulatorios desde lo jurídico, eliminar las barreras burocráticas y de esta forma promover el desarrollo de los mercados y de la economía, contribuyendo a una mayor competencia.

“El Perú tiene un problema serio de sobre regulación. Las barreras burocráticas no solo obstaculizan el crecimiento de las empresas, sino que al hacerlo impiden que haya más competencia y los perjudicados son los consumidores que tienen menos opciones para elegir”, señaló.  

Por último, Serkovic resaltó que esta nueva area la conforman además las asociadas Lucía Luna y Celia Izquierdo, que con su amplia experiencia resaltan la alta especialización que se requiere para su desarrollo y mejor prestación de servicios de asesoría.

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