Continúa el debate sobre una aerolínea de bandera en el Perú: ¿Por qué no sería viable?
El proyecto de ley que se discute en el Congreso sería inconstitucional y generaría distorsiones en el mercado, según Proinversión, representantes MTC y especialistas. El próximo martes se retomará el debate con la invitación a Indecopi, Mincetur y Ositrán.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatió ayer el proyecto de ley que busca crear una aerolínea de bandera de bajo costo que opere en el país: ALPerú, bajo una asociación público privada (APP) con 80% de inversión privada y 20% estatal.
Durante la sesión estuvo Rafael Ugaz, director ejecutivo de Pro Inversión, quien explicó que la creación de esta empresa no va acorde con las normas y el marco institucional de las asociaciones público privadas (APP) por varias razones. Entre ellas, los riesgos identificados que no serían acotados al tener al Estado como accionista, el tiempo indefinido que se menciona en el documento cuando una APP tiene una duración máxima de 60 años, entre otros aspectos que detalló Ugaz en su presentación.
A su vez, Donald Castillo y Ofelia Soriano, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señalaron que se tiene que ver con cuidado este proyecto porque podría generar distorsiones en el mercado.
Con base en estas opiniones, algunos congresistas observaron la iniciativa y pidieron la presencia de Indecopi, Ositrán y Mincetur. En tanto, el parlamentario Robinson Gupioc Ríos anotó que el proyecto no estaría bien encaminado como una APP y planteó “una aerolínea de bandera realmente peruana, bajo la creación de una empresa estatal”.
Luego de más de una hora de debate, el presidente de la comisión, Luis Simeón Hurtado, anunció que la sesión se postergaba y que continuará el martes próximo, ahora con la presencia de Indecopi, Ositrán y Mincetur.
Efectos del proyecto
Para Jessica Luna, gerenta general de Cómex Perú, el proyecto carece de sustento técnico y es inconstitucional al vulnerar el principio de subsidiariedad del Estado, que señala que solo entrará a la actividad empresarial cuando no exista iniciativa privada que atienda la demanda. Hay cuatro aerolíneas que realizan vuelos internos. Y una por entrar.
“Hay historias fallidas de aerolíneas con participación estatal en el Perú (TANS y Aero-Perú),y los costos los terminamos pagando los ciudadanos”, señaló.
Asimismo, no hay experiencias exitosas en la región, agregó Luna. “Es un esquema caduco y que no ha funcionado en ningún país de la región (Ecuador y Argentina, por ejemplo). Incluso en Europa, rescatar a las aerolíneas de bandera les ha costado a los países millones de dólares”, indicó.
Asimismo, Maria Eugenia Yabar, especialista en aeronáutica y socia del estudio Olaechea indicó que en el documento se comentaba que los bienes eran inembargables, lo que señala, finalmente, los hace irresponsable. Y en aviación hay que ser sumamente responsable.